martes, 15 de marzo de 2011

El falso documental: La angustiante realidad



“Las cosas están ahí; ¿para que inventarlas?

Roberto Rosellini



La angustiante realidad, es uno de los fuertes del subgénero del falso documental. A diferencia de las películas nombradas anteriormente en el artículo Falso documental: La ficticia realidad, la muerte y la crueldad aquí es propinada desde los humanos, hacia y para los humanos. Nada de extraterrestres, fantasmas o zombies; personas, personas nórmales, comunes y corrientes matando y torturando y aunque sepamos que esto pasa día a día, lo veamos en los noticieros y hasta en las calles, verlo puesto en una pantalla cambia totalmente la percepción de lo que está sucediendo.

Pero este subgénero del falso documental también tiene sus diferentes acepciones, evoluciones y derivaciones.

Para explicarlo de manera correcta habría que remontarse a los inicios de todo, a los cortos de los hermanos Lumière, unos pioneros del cine. Sus primeros cortos mostraban actividades simples de la vida cotidiana como la llegada de un tren a una estación o la salida de un grupo de trabajadores después de una jornada laboral. Como vemos las primeras muestras del cine eran de corte realista, aunque todavía no alcanzaban el nombre de documental, ya que estas, aunque mostraban escenas reales, no reflejaban opiniones, ni puntos de vista, sino que mostraban una escena tal cual era, a lo cual se llamó "Cine documento".

En el año 1923 llegaba el que es conocido por muchos como el primer documental, titulado Nanuk el esquimal ( Nanook of the north), una historia acerca de la vida de un esquimal en su hábitat natural. Si bien la historia no era 100 % verídica, sin ir más lejos los personajes son actores encarnando personajes, la película sí trata de mostrar una realidad, mostrando sucesos y escenarios posibles y filmándolos de manera que pareciesen auténticos. La película también establecía un punto de vista, acerca de la belleza de la tribu esquimal.

Aunque la interacción entre los personajes fue ficticia, la película tuvo llegada al espectador, demostrando tempranamente que una ficción que se filma bien como realidad cumple el cometido de impresionar, conmover o emocionar. Claro que también los hay documentales que tratan temas reales con escenarios reales y filmando eventos que sucedieron realmente, dígase Echoes: Pink floyd; live at pomoeii, Bowling for columbine, Style wars, La batalla de Chile, Hearts and minds, Super size me, entre otros.




Con el tiempo el cine fué evolucionando y el concepto de " documento" también. En el año 1929 sale " El hombre con la cámara", película en la cual, mediante imágenes, se habla de la evolución de una ciudad, captando tomas que pretendían ir más allá de lo que el ojo humano hubiera visto en la misma situación. De esta forma se elaboraba un concepto nuevo, en el cual la cámara tiene la posibilidad de captar más de lo que el ojo humano puede, llegando a retratar una realidad distinta, fijándose en lo que el ojo no puede, pero siguiendo en el plano de lo existente.

El hecho de filmar mediante una cámara actos que parecen ser reales, pero finalmente no lo son, pudiendo además añadir, de esta manera, cualquier elemento inventado que encaje o incluso se salga de la realidad, logra que el mensaje que se quiere entregar o la sensación que quiere transmitirse sea más profunda que el mismo documental.






El Mondo

“Todas las escenas que verán en esta película son verídicas y siempre referidas a la verdad, si acaso hubieran escenas amargas es porque muchas cosas lo son sobre esta tierra. Por eso el deber del reportero no es endulzar la verdad sino de reflejarla objetivamente".

Con estas palabras escritas comienza Mondo Cane (1962)



Para explicar Mondo Cane (Perro mundo en español) podríamos nombrarla como una serie de filmaciones en secuencia, que captan escenas alrededor del mundo dando cuenta de la diversidad y de las notorias diferencias culturales entre distintas partes del mundo. Aunque es bastante convincente el texto mencionado al incio, habría que decir que todos los hechos mostrados en la película son falsos, no por eso ajenos a la verdad. Mostrando la decadencia de occidente y alternándola con la crueldad y crudeza ocurrida en partes de oriente y culturas aborígenes, Mondo Cane logra su cometido, lo logra con creces, logra ser pionera, ser única, logra fundar un género y, por sobre todo logra hacernos sentir una angustiante realidad.

Vamos al año 1980, año en el que se estrena Holocausto Caníbal. Enorme, gigante, controversial, de culto, muchos calificativos para esta película que fue dirigida por Ruggero Deodato. Este clásico trata de un antropólogo que en la búsqueda de unos jóvenes reporteros desaparecidos en la amazona, recoge una película guardada preciadamente por los habitantes del lugar, unos " salvajes indios". Hasta aquí el film es entero de ficción, pero al revelar la cinta encontrada por el antropólogo comienzan a aparecer las imágenes del viaje de los 5 jóvenes. Imágenes que chocan y que realmente espanta la idea de que pudieran ser realidad, de hecho sin ir más lejos, esta película pasó por los tribunales, acusando una escena en la cual muestran a una mujer muerta, atravesada por un palo, el cual recorre desde su vagina hasta su boca. Se demostró mediante convincentes pruebas del montaje de la escena, además de la presencia de la mujer en cuestión en los tribunales, de que ningún ser humano había muerto en la película. Sin embargo no puede decirse lo mismo de otros animales. En total en el filme se muestra la muerte explícita de una rata, una araña, una serpiente, un mono, un cerdo y una tortuga, la cual fue degustada por los actores tal cual como se puede ver en la película.

Además toda la filmación estuvo cargada de un ambiente de negatividad, producto de estas mismas muertes de los animales, además de alguna que otra broma hacia una de las actrices del reparto. Como vemos una película controversial, polémica hasta en el nombre, gore, sangrienta, que raya en lo Snuff y que nos deja una sensación de realidad angustiante.

De aquí en adelante han existido muchas películas que han seguido la línea. En Italia podríamos nombrar la basta cantidad de películas surgida gracias a Mondo Cane. La misma saga de esta, como también sus continuaciones realizadas por Stelvio Massi, además de muchas que, teniendo de influencia Holocausto Caníbal, se enfoca en hechos que ocurren en selvas amazónicas y africanas.





La última película, que se puede decir alcanzó gran nivel de popularidad hasta la fecha, es Faces of Death (1978). Siguiendo la línea de Mondo Cane, el filme hace un repaso por crudos hechos ocurridos alrededor del mundo. Aunque contiene muchas escenas montadas, muchas son reales, recogidas de los medios de prensa, lo que da un toque distinto dentro del género. Maltrato de animales, suicidios e imágenes de la guerra, son algunas de los regalillos que nos podemos encontrar en las 7 películas que conforman la saga.

Cabe hacer la notoriedad del nivel de “culto” al que han llegado estas películas ¿Será su crudeza y violencia indiscriminada lo que les ha dado este carácter? Algo si está claro, nos lo deja claro el Mondo y el falso documental, la realidad no es tan bonita, no es tan clara, no están colorida, la realidad también es fea, puede ser horrible y deprimente, nos puede mostrar las caras de la muerte , nos puede demostrar su lado caníbal y mostrarnos lo perra que es. Es algo que nadie quiere detenerse a escucharlo, pero, y aunque duela, la realidad es angustiante.

domingo, 6 de marzo de 2011

Doble lectura

El cine nos ofrece una amplía gama de posibilidades. Podemos ver y podemos oír, observar y escuchar.




Si bien en sus inicios, el cine tendía a ser bastante lineal, pronto muchos cineastas se dieron cuenta que no solo era cosa de poner cualquier situación frente a una cámara y luego filmarla. Sino que se podía sacar provecho de todo lo que se tenía en las manos. Escenografía, primeros planos, personajes, interacciones, etc. Y de contar historias, también se llegó a hacer historias que constituían pura interpretación, un claro ejemplo es el de Un Chien Andalou (Un perro andaluz), dirigida por Luis Buñuel y con la colaboración de Salvador Dalí. Esta película constituye lo más representativo del cine surrealista, una obra maestra donde los sentidos se rinden ante la pantalla.

Sin ir más lejos y si se quiere poner un ejemplo contundente de la doble lectura del cine, está el cine surrealista, mediante símbolos y pistas que nos dan claves sobre el significado de la obra, logra encerrar conceptualmente temas como el existencialismo, el sexo, los tabúes, la sociedad, etc. y dejando lugar a que diferentes espectadores saquen sus diferentes conclusiones acerca de lo que se ve. Autores de la talla de Federico Fellini y David Lynch ponen en práctica estos elementos en sus películas.


Haciendo un hincapié en uno de los párrafos anteriores, el pintor Salvador Dalí representa un ejemplo clave de lo que es la interpretación del arte y la similitud que hay al interpretar la pintura y el cine.
El gran masturbador: ¿ La obsesión del Yo con el sexo?; ¿ Las fantasías eróticas de Dalí?; ¿ El hombre que es un animal ante todo?, ¿ Que es lo que realmente significa esta obra?
Y es que mezclando una gran cantidad de elementos, que hasta pueden parecer confusos, simbólicos a la vez, se puede llegar a un significado, que como se ve puede ser múltiple.
Otro ejemplo, ahora con una película, del maestro Fellini; La ciudad de las mujeres:
¿ La idealización de la mujer perfecta?; ¿ El machismo del hombre?; ¿ Lo complicadas que son las mujeres?; ¿ Una respuesta feminista hacia las injusticias cometidas por una sociedad falocentrica?






Para mucho, para un extenso margen de análisis da un filme y así debe ser, como herencia de la pintura, abuelo del cine, anterior a la fotografía. ¿ Que es una pintura?,
¿ Qué es un cuadro?,
¿ Representa algo en sí o simplemente es?, ¿ Qué es una película?, ¿ Da cuenta de una situación?, ¿ Expresa las inquietudes del ser o reclama demandas político sociales?

Cómo Jason llega a ser un conservador que viene a imponer las costumbres tradicionales de la sociedad y como Dracula puede llegar a ser nada más que un amante sediento de sexo, podemos hacer que el cine sea nuestro prisma de ocultos mensajes y grandes enseñanzas, para abolir con el aburrido cine, ese que nos hace seguir la trama y calificar la película según el desarrollo de esta, ese que nos limita y que no nos deja regocijarnos con el gusto de haber recibido el mensaje que fue enviado, a veces con discreción, del proyector hacia la pantalla, que siempre puede tener una doble lectura.

domingo, 27 de febrero de 2011

El falso documental : La ficticia realidad









Cloverfield, Paranormal activity, Rec ( incluidas su segunda parte y el remake Estadounidense), son algunos ejemplos de estas películas, falsos documentales, que han pegado fuerte en los últimos años.

Pero remontemonos al pasado, al no muy lejano, cuando aparecían títulos como The blair witch project y Alien abduction. La primera que data de 1999, gozó de éxito total, triunfando en gran parte del mundo. La combinación de actores desconocidos, un bajo presupuesto, una extensa campaña publicitaria por Internet que hacía pasar por real la película y la sensación de que realmente habían ocurrido los sucesos filmados fueron todos los elementos que hicieron de esta una de las películas mas comentadas de los últimos tiempos en el género de terror. Localizada dentro de las 100 mejores cosas de los años 90, según el canal Enterteinment television, tuvo su réplica, también filmado como documental, pero esta vez una comedia: The tony blair witch project, que contaba la historia de 5 políticos, incluído Tony, que hacían un viaje hacia un lugar en Virginia para descubrirse con una sorpresa similar a la del film que inspiró esta historia.
También tuvo su secuela, títulada Book of shadows: Blair witch 2. Aunque prometía éxito basado en la recepción que tuvo la primera entrega, no hizo más que desilusionar, tratando de dar forma a una historia que no necesitaba forma y sobre todo grabando la película en un formato que daba a entender que lo que se veía era mera ficción, quitándole toda la magia que tenía la original y que fue la clave de su gran éxito; he aquí un ejemplo de como el largometraje grabado como realidad puede superar al que se graba como ficción.

La segunda película, que también tuvo su renombre a fines de los 90, fue Alien abduction. Cuenta la historia de una familia que en medio de la celebración de El día de acción de gracias, es irrumpida por un amistoso grupo de extraterrestres con los que compartirán amablemente una grata velada ( nótese la ironía). Aunque parte de la crítica la consideró más terrorífica que The blair witch project, no alcanzó a tener el mismo arrastre. Hoy en día es más bien considerada como una película de culto, un tanto olvidada que de vez en cuando se pasa en la televisión en horas de madrugada. Sin embargo es una muestra más del impacto que generan filmes que aparentan ser verdad.

Si ya de por sí al momento de ver una película la aceptamos como verdadera y sentimos lo que siente el protagonista, asustamos, reímos y lloramos y emocionamos con el clímax y con cosas que nunca existieron o existirán, cuando esta historia parece realmente verdadera el impacto es total y si se maneja bien puede impresionar hasta la medula, lo que finalmente es su objetivo, lograr impresionar, que el espectador se crea por completo que esta viendo sucesos reales, que pasaron en la vida, en la vida suya y en la vida de todos, sucesos que nunca imaginaría encontrarse, pero aún así ahí se encuentran, en la imaginación, en el inconsciente coléctivo y en este caso en una pantalla, pasando por delante de los ojos.





El ejemplo más remóto de ficción vendida como realidad, al menos uno de los más lejanos que puede encontrarse, es la transmisión radial de La guerra de los mundos, emitida nada más ni nada menos que por Orson Welles y escrita por H.G. Wells. Corría el año 1938 y la emisora radial Columbia broadcasting system, daba cita a otra de sus transmisiones de radionovelas, esta vez representando la novela The war of the worlds. Ha medida que la historia se iba narrando, por medio de un periodista que decía estar transmitiendo en forma de noticiario, se contaba que se veían platillos voladores en los cielos de Estados Unidos. Los radioescuchas creyendo que eran verídicos los hechos narrados, entraron en un verdadero pánico.
Sin necesidad de cines, de imágenes o pantallas, se hizo realidad la ficción. La gente creyó por instantes que el mundo estaba siendo invadido por extraterrestres y que el mundo llegaría a su fin.


Es usual encontrarnos en Youtube videos de en los que aparecen Ovnis, fantasmas e incluso duendes; ¿ Es el impacto mayor que el que nos puede provocar el de un video en el que vemos tsunamis o terremotos? A diferencia de estos, los seres sobrenaturales no existen, nunca han existido y nunca existirán ... o eso es lo que creemos.

Diary of the dead, Cloferfield, Rec, Alien abduction, Cloverfield, The blair witch project, son algunos ejemplos que nos demuestran for una fracción de tiempo de la existencia de lo no existente, de creer veridicamente en lo que no se puede creer y de plantearnos finalmente de que quizás, la realidad, también es ficticia.




jueves, 17 de febrero de 2011

El bello asesinato


" Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Un cuchillo, una pistola, una moto-sierra, una espada, un sable láser, son muchas las herramientas que en la vida cotidiana resultan desagradables, pero cuando de ponerlas en la pantalla se trata se obtienen resultados que sorprenden. ¿ Que sería del cine sin la muerte?, más aun, ¿ que sería del cine sin mostrarnos la muerte?

Los asesinatos dramatizados delante de la cámara han adornado las películas desde tiempos remotos y han dejado secuencias inolvidables. Quizás la secuencia más recordada por muchos, y que significó un nuevo concepto del asesinato en las películas, ademas de inaugurar el terror en la ducha, es la brillante escena de Psicosis del maestro del suspenso Alfred Hitchcock.




Aquí el maestro panzón pone en práctica todos los elementos que hacen de un asesinato un bello asesinato, una verdadera clase sobre como asustar y crear atmósfera, sin la necesidad del color.

El asesinato debe constituir un momento de tensión, en la que el espectador sienta la pérdida del ser asesinado y a la vez constituya un impacto visual; si se trata nada más y nada menos que de la representación de la muerte!, propinada por el villano, por el asesino.

Cuando hablamos de este " Bello asesinato", no nos referimos a ese asesinato en masa, como sería la escena de uma thurman en Kill bill matando a decenas de asiáticos furiosos con el sable, sino que es más bien un homicidio pasional, casi un romance, en el cual realmente se sienta una interacción entre las dos partes del juego, a diferencia del ejemplo de Thurman o como también podría ser The lord of the rings o Star wars, en las escenas en que mueren cientos de personajes de los cuales uno nunca llega a saber el nombre y no se alcanza a tener ningún tipo de cercanía con este.

" La belleza, como el dolor, hace sufrir."

Thomas Mann (1875-1955) Escritor alemán.


En este asesinato Son dos los protagonistas: El asesino y el asesinado.

Asesinados han habido muchos, de muchos tipos, muy recordadas son las Scream queens que alcanzaron su apogeo en la década de los 70 y 80, teniendo una clara influencia de la misma Janet Leigh, como también de la enamorada de King Kong, Fay wray, por nombrar algunas.
La interacción entre el asesino y las asesinadas en este caso era muy interesante, producía una tensión sexual, como si de enamorados se tratara y el mismo asesinato pareciese el acto del coito, llegando por momentos a parecer una violación sublimada. Veamos los hechos: Una mujer desnuda bañándose, una figura que llega a irrumpirla en medio de su ducha, un objeto afilado penetrándola y un grito ensordecedor que termina con un clímax. Ese es el truco de las reinas del grito, simular una penetración, decorándola con detalles y disfrazándola sutilmente.
Esto mismo causó controversia entre los grupos feministas al ver como la mujer se ocupaba como objeto de todo tipo de calamidades, algo así como un femicidio cinematográfico. Quizás ese podía ser el mayor atractivo para un tipo de cine que fue bastante rentable, recuérdese Scream con su protagonista Cindy Campbell y la apertura en la cual aparece Drew Barrymore, un éxito en taquilla.

Aquí se puede ver cómo el morbo es también parte trascendental del triunfo de este género y de los asesinatos en general, cuando vemos que llegan a generar tantas ganancias películas en las que mujeres son asesinadas sin piedad.

Ahora, si bien la persona que resulta muerta es importante, se convierte solo en la guinda de lo que es la torta del asesinato, ya que la crema de este la ocuparía el fatal, el temible, el demente asesino.

Mucho más complejo que el asesinado, si bien existen algunos clichés, hay una amplía gama que se extiende llegando a encontrar algunos muy complejos.

Freddy Krueger, Jason Voorhees, Norman Bates, Michael Myers y Leatherface son algunos de estos despiadados asesinos. Pero, ¿ quienes son realmente estos personajes?
Monstruos, almas atormentadas, mentes llenas de odio marcadas por un pasado lleno de dolor, que buscan consuelo a la hora de matar y que plasman toda su ira a la hora de penetrar sus afiladas armas. Irónicamente estos también llegan a ser los ídolos de las películas. Mientras exista Jason va a existir friday the 13 y se van a poder hacer 20 secuelas más si se quiere ( y prácticamente se ha hecho), puede morir la mitad del reparto, pero mientras exista este va a existir la esencia de la película. ¿ De quienes son los posters pegados en las piezas de los fanáticos? ¿ de Betsy Palmer? ¿ De adrienne king?, no señor, son los malévolos homicidas que adornan los posters, los juguetes y que literalmente se roban la película.
Mientras la Scream queen añade la fragilidad y la pena a la escena, el asesino pone la fuerza, la rabia y la ira acumulada que se libera al momento de despedazar a su víctima.

" Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas."

Pilar Avivar Profesora de arte.

Por último ya teniendo a los 2 actores, El asesino y el asesinado lo que queda es consumar el acto. El arte de crear un buen asesinato es todo un desafío, pocos directores logran hacerlo a la perfección. Fue habitual ver en los 80 como las películas Slasher iban renovando cada vez más las muertes, tratando de hacer cada vez más originales las escenas de homicidios y en gran medida lo lograron.

Pero el que es a mi juicio el maestro de todos estos trucos es sin duda alguna el grande, padre del giallo italiano y descendiente directo de la línea Hitchcockiana, el señor Darío Argento.


Aparte de tener un manejo impresionante del suspenso, crea toda una escena, una situación, que mezclada con los colores y las apariciones de los elementos como los ojos en la oscuridad y la clásica mano con el guante empuñando el cuchillo hacen de esta muerte, un Bello asesinato, que refleja todo lo que este artículo trata de expresar, como dice el dicho " una imagen vale más que mil palabras".



Quizás todos estamos propensos a algún día enloquecer, quizás un mal día amanezcamos con la idea de matar y como lo vemos todos los días, cualquier persona que aparenta normalidad, al otro día es enjuiciado por múltiples homicidios.
Por ahora saquemos todo eso de la vida real donde la muerte no alegra y el asesinato trae desgracias, mejor dejémoslo en la pantalla, ahí, en donde el asesinato sigue siendo bello.

lunes, 14 de febrero de 2011

El culto a esas películas





Seguro te acuerdas de Titanic, Rocky, La máscara y si eres bastante cinéfilo hasta te acuerdes de Casablanca y The citizen Kane.

Ahora, ¿ Recuerdas haber visto the Rocky horror picture show?

Puede que sí la hayas visto, ya que al fin y al cabo es una película bastante publicitada y que en su elenco cuenta con una connotada actriz como Susan Sarandon y que además con la llegada del Internet buscar y encontrar películas resulta una tarea relativamente sencilla.


Pero, ¿ Es The Rocky horror picture show una de las películas que se recuerdan, tanto en la prensa, en la crítica y en el público como una de esas películas imprescindibles? ¿ Una película que vale la pena recordar?


Creo que debería hacerse el siguiente ejercicio: Sal a la calle y a la persona que te cruces preguntale si sabe quién es Rocky Balboa, quién es Superman y quién es el soldado Ryan. Seguido a esto pregúntale quién es Riff-Raff o el Dr. Frank-N-Furter y muy seguro que la respuesta sea una cara de pregunta pidiéndote que hables cosas coherentes. O pregúntales si saben quién es Duran Duran, sin hacer referencia a una banda de los 80.



La verdad es que películas como The rocky horror picture show, Holocausto canibal y Evil dead ( Aunque entre las 3 no haya ni medio parecido) son películas dentro de las olvidadas y desconocidas ... por algunos. Son películas de las que se desconocen a la entrada de esa pieza glamorosa que llamamos cine, pero cuando te adentras a las profundidades de sus pasillos y descubres ese alejado rincón que está a oscuras, ahí es cuando encuentras estas películas: Los filmes de culto.


Seguro que Perfume de mujer y 28 gramos causan una mejor aceptación dentro del público en general, ¿ Pero llegan a acercarse al sentimiento que provocan aquellas películas de culto?






Aquí es donde agarra gran parte de la fuerza que tiene una película de culto, en la relación con el espectador, lo que genera en éste y cómo éste termina recordándola, admirándola y hasta casi amarla como si fuera un objeto fetiche. El espectador finalmente le hace culto a esta película, y en algunos casos puede ser un culto muy explícito, como por ejemplo la camada de espectadores con vestimentas de travestis que se ven a la entrada de una función del horrendo show de Rocky, muy parecido con los freaks vestidos con vestimentas de personajes de Star Wars. Pero también existe ese culto más personal, que se mete en tu cabeza y lo añoras hasta el día de tu muerte, ese culto que es casi un sentimiento, como si se tratara de tu devoción hacia tu equipo de fútbol y que provoca que cada vez que veas la carátula de una de estas películas se te entremezclen los sentimientos y pareciese que tuvieras un rosario en tu mano.


Otro factor que hace tan de culto a estas películas es que no son las películas que se colocan en el podio y casi que a muchos les causa risa que existan este tipo de filmes.


A esto se le llama la discriminación del cine, y llega a ser evidente cuando se le nómina a tantos oscares a una película de Peter Jackson como es The lord Of the rings, ¿ pero tiene igual aceptación Braindead, Bad taste y Meet the feebles, del mismo director?



Quizas sea el hecho de que El señor de los anillos es MEJOR técnica y argumentalmente que braindead. Sí, quizás es verdad que Perfume de mujer mejora en todos los sentidos a Evil dead.


¿ O será que existe un prejuicio dentro de la crítica y que a la vez influencia al espectador a que escoja y se incline sólo a cierto tipo de películas?


Hollywood y su amplio repertorio se ha encargado de eso, de aceptar a las películas BUENAS Y SERIAS dentro del mercado, haciendo que la idea de una trama en la cual alienígenas maten humanos para venderlos en cadenas de comida rápida sea una idea insulza, estupida y que nunca verá la luz dentro de una productora importante o al menos nunca será protagonista y definitivamente nunca ganará un Oscar. Es cosa de contar las películas de terror que se han dado el lujo de ganar Oscares, y son poquísimas, ya que no entran en la clasificación del " Cine serio".


En fin, puede que estas películas nunca ganen Oscares y que sean mal vistas y hasta se consideren política, moral y éticamente incorrectas por las tematicas que tocan y toda la violencia y sangre que muestren en pantalla y hasta te llamen loco y morboso por adorarlas tanto, pero ¿ Y qué importa?


Vale la pena adorar de esa forma al cine, le da sentido a la vida misma y vale la pena hacerle el culto a la película, a " Esas películas". Esas películas que no se olvidan, que no se olvidan nunca, que entran en la retina para luego quedarse en el corazón.