martes, 15 de marzo de 2011

El falso documental: La angustiante realidad



“Las cosas están ahí; ¿para que inventarlas?

Roberto Rosellini



La angustiante realidad, es uno de los fuertes del subgénero del falso documental. A diferencia de las películas nombradas anteriormente en el artículo Falso documental: La ficticia realidad, la muerte y la crueldad aquí es propinada desde los humanos, hacia y para los humanos. Nada de extraterrestres, fantasmas o zombies; personas, personas nórmales, comunes y corrientes matando y torturando y aunque sepamos que esto pasa día a día, lo veamos en los noticieros y hasta en las calles, verlo puesto en una pantalla cambia totalmente la percepción de lo que está sucediendo.

Pero este subgénero del falso documental también tiene sus diferentes acepciones, evoluciones y derivaciones.

Para explicarlo de manera correcta habría que remontarse a los inicios de todo, a los cortos de los hermanos Lumière, unos pioneros del cine. Sus primeros cortos mostraban actividades simples de la vida cotidiana como la llegada de un tren a una estación o la salida de un grupo de trabajadores después de una jornada laboral. Como vemos las primeras muestras del cine eran de corte realista, aunque todavía no alcanzaban el nombre de documental, ya que estas, aunque mostraban escenas reales, no reflejaban opiniones, ni puntos de vista, sino que mostraban una escena tal cual era, a lo cual se llamó "Cine documento".

En el año 1923 llegaba el que es conocido por muchos como el primer documental, titulado Nanuk el esquimal ( Nanook of the north), una historia acerca de la vida de un esquimal en su hábitat natural. Si bien la historia no era 100 % verídica, sin ir más lejos los personajes son actores encarnando personajes, la película sí trata de mostrar una realidad, mostrando sucesos y escenarios posibles y filmándolos de manera que pareciesen auténticos. La película también establecía un punto de vista, acerca de la belleza de la tribu esquimal.

Aunque la interacción entre los personajes fue ficticia, la película tuvo llegada al espectador, demostrando tempranamente que una ficción que se filma bien como realidad cumple el cometido de impresionar, conmover o emocionar. Claro que también los hay documentales que tratan temas reales con escenarios reales y filmando eventos que sucedieron realmente, dígase Echoes: Pink floyd; live at pomoeii, Bowling for columbine, Style wars, La batalla de Chile, Hearts and minds, Super size me, entre otros.




Con el tiempo el cine fué evolucionando y el concepto de " documento" también. En el año 1929 sale " El hombre con la cámara", película en la cual, mediante imágenes, se habla de la evolución de una ciudad, captando tomas que pretendían ir más allá de lo que el ojo humano hubiera visto en la misma situación. De esta forma se elaboraba un concepto nuevo, en el cual la cámara tiene la posibilidad de captar más de lo que el ojo humano puede, llegando a retratar una realidad distinta, fijándose en lo que el ojo no puede, pero siguiendo en el plano de lo existente.

El hecho de filmar mediante una cámara actos que parecen ser reales, pero finalmente no lo son, pudiendo además añadir, de esta manera, cualquier elemento inventado que encaje o incluso se salga de la realidad, logra que el mensaje que se quiere entregar o la sensación que quiere transmitirse sea más profunda que el mismo documental.






El Mondo

“Todas las escenas que verán en esta película son verídicas y siempre referidas a la verdad, si acaso hubieran escenas amargas es porque muchas cosas lo son sobre esta tierra. Por eso el deber del reportero no es endulzar la verdad sino de reflejarla objetivamente".

Con estas palabras escritas comienza Mondo Cane (1962)



Para explicar Mondo Cane (Perro mundo en español) podríamos nombrarla como una serie de filmaciones en secuencia, que captan escenas alrededor del mundo dando cuenta de la diversidad y de las notorias diferencias culturales entre distintas partes del mundo. Aunque es bastante convincente el texto mencionado al incio, habría que decir que todos los hechos mostrados en la película son falsos, no por eso ajenos a la verdad. Mostrando la decadencia de occidente y alternándola con la crueldad y crudeza ocurrida en partes de oriente y culturas aborígenes, Mondo Cane logra su cometido, lo logra con creces, logra ser pionera, ser única, logra fundar un género y, por sobre todo logra hacernos sentir una angustiante realidad.

Vamos al año 1980, año en el que se estrena Holocausto Caníbal. Enorme, gigante, controversial, de culto, muchos calificativos para esta película que fue dirigida por Ruggero Deodato. Este clásico trata de un antropólogo que en la búsqueda de unos jóvenes reporteros desaparecidos en la amazona, recoge una película guardada preciadamente por los habitantes del lugar, unos " salvajes indios". Hasta aquí el film es entero de ficción, pero al revelar la cinta encontrada por el antropólogo comienzan a aparecer las imágenes del viaje de los 5 jóvenes. Imágenes que chocan y que realmente espanta la idea de que pudieran ser realidad, de hecho sin ir más lejos, esta película pasó por los tribunales, acusando una escena en la cual muestran a una mujer muerta, atravesada por un palo, el cual recorre desde su vagina hasta su boca. Se demostró mediante convincentes pruebas del montaje de la escena, además de la presencia de la mujer en cuestión en los tribunales, de que ningún ser humano había muerto en la película. Sin embargo no puede decirse lo mismo de otros animales. En total en el filme se muestra la muerte explícita de una rata, una araña, una serpiente, un mono, un cerdo y una tortuga, la cual fue degustada por los actores tal cual como se puede ver en la película.

Además toda la filmación estuvo cargada de un ambiente de negatividad, producto de estas mismas muertes de los animales, además de alguna que otra broma hacia una de las actrices del reparto. Como vemos una película controversial, polémica hasta en el nombre, gore, sangrienta, que raya en lo Snuff y que nos deja una sensación de realidad angustiante.

De aquí en adelante han existido muchas películas que han seguido la línea. En Italia podríamos nombrar la basta cantidad de películas surgida gracias a Mondo Cane. La misma saga de esta, como también sus continuaciones realizadas por Stelvio Massi, además de muchas que, teniendo de influencia Holocausto Caníbal, se enfoca en hechos que ocurren en selvas amazónicas y africanas.





La última película, que se puede decir alcanzó gran nivel de popularidad hasta la fecha, es Faces of Death (1978). Siguiendo la línea de Mondo Cane, el filme hace un repaso por crudos hechos ocurridos alrededor del mundo. Aunque contiene muchas escenas montadas, muchas son reales, recogidas de los medios de prensa, lo que da un toque distinto dentro del género. Maltrato de animales, suicidios e imágenes de la guerra, son algunas de los regalillos que nos podemos encontrar en las 7 películas que conforman la saga.

Cabe hacer la notoriedad del nivel de “culto” al que han llegado estas películas ¿Será su crudeza y violencia indiscriminada lo que les ha dado este carácter? Algo si está claro, nos lo deja claro el Mondo y el falso documental, la realidad no es tan bonita, no es tan clara, no están colorida, la realidad también es fea, puede ser horrible y deprimente, nos puede mostrar las caras de la muerte , nos puede demostrar su lado caníbal y mostrarnos lo perra que es. Es algo que nadie quiere detenerse a escucharlo, pero, y aunque duela, la realidad es angustiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario